Fundadores del data warehouse







En el método de Diseño, fue Ralph Kimball quien, en 1997, fijó las bases de diseño del Modelo Dimensional que se debería usar al diseñar un Data Warehouse, en su artículo “A Dimensional Modeling Manifesto.
El Modelo Dimensional usa la misma técnica de representación que el Modelo Entidad Relación original de Peter Chen, es decir, entidades, relaciones y atributos, lo normal, vaya. Lo que cambia radicalmente es la forma de entender los datos que deben ser modelados, la forma de organizarlos en tablas relacionales para construir un Data Warehouse efectivo.

En efecto, para construir un Data Warehouse, hay que grabarse a fuego en la mente que la información es multidimensional.
¿esto qué quiere decir? Pues que de cara a su inclusión en un Data Warehouse, todos los datos, por raros que sean, son de dos, y sólo dos tipos: Métricas y Dimensiones.
Métricas (también llamadas indicadores) son aquellos datos que implican un valor relacionado con un Hecho de Negocio. Son siempre valores numéricos, susceptibles de ser sumados para obtener cualquier valor agregado, y responden a la pregunta: ¿Cuánto…? Ejemplos son: Importe del Adeudo en Cuenta, Importe de Venta, Unidades Vendidas, Minutos de una llamada telefónica, Importe del Siniestro, Número de Hijos….
Dimensiones son aquellos datos (generalmente códigos) que califican o hacen referencia a ese Hecho de Negocio, cómo se produjo y bajo qué circunstancias, y responden a las preguntas ¿Quién…?, ¿Cuándo…?, ¿Dónde…?, ¿Cómo…?, ¿Qué?, etc. Número de Cliente, Fecha, Código de Oficina, Clave de No-Sé-Qué, etc, son dimensiones.




los antecedentes que nos llevaron algún tiempo después a los Data Warehouses; esa entrada acabó con la llegada al mercado de esas nuevas máquinas de proceso masivo en paralelo, casi todas con un cierto sabor de UNIX, que, herederas de los superordenadores de las décadas anteriores, comenzaron a ser ofrecidas al mercado a mediados de los noventa.

Como no había tanto mercado para tantísimo superordenador entre Agencias Sí Gubernamentales, Universidades y Fábricas de Armamento Vario (sus clientes habituales), los fabricantes buscaron un nuevo nicho de mercado donde colocar tanta máquina con decenas de procesadores… Y este hecho coincidió en el tiempo con la creciente necesidad, entre tantas empresas comerciales, de contemplar su información de negocio de forma distinta a la que siempre habían usado: la transaccional.

La evolución de los Sistemas, y la creciente competencia en el mercado, hacía que cada vez más fuera necesario eliminar trabas a los usuarios en sus consultas de la información procedente del negocio, capturada por los Sistemas Operacionales normales de la Compañía, pero que antes sólo se podía ver de forma agregada, por ejemplo: Ventas totales en el mes (sí, pero ¿cómo se distribuyen por negocios, o por tipo de sucursal…?), Impagados totales en el trimestre (vale, pero ¿qué tipología de cliente impaga más, solteros o casados; jóvenes o mayores…?), etc.

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